Fundación
Nuestros inicios
En Puente Alto, a 29 de septiembre de 1936 (12.00 horas), se reunieron en la casa de don Rafael Bascuñán Pinto los señores: Rafael Bascuñán Pinto, Carlos Sotomayor Orrego y Luis Vásquez Castillo -en representación de la Primera Compañía de Bomberos-; y el señor Julio Bustamante, en representación de la Segunda Compañía de Bomberos “Marcos Pérez Insunza”. Debidamente autorizados por ambas Compañías se deliberó la formación de la Comandancia que regirá los destinos del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto. Hubo un ligero debate en el que opinaron todos los presentes, dando como resultado el siguiente acuerdo por unanimidad:
- Fórmase la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto (compuesto por dos Compañías).
2. Su primer Directorio quedará compuesto de la siguiente forma:
Superintendente: Rafael Bascuñán Pinto.
Comandancia: Luis Vásquez Castillo.
Secretario: Humberto Pizarro Rodríguez
Tesorero: Ángel Carrasco Muñoz (se eligió una vez hecho el Reglamento).
Director Primera Cía.: Carlos Sotomayor Orrego.
Director Segunda Cía.: Julio Bustamante Pinto.
3. Este Directorio queda en carácter provisional y deberá confeccionar los Estatutos y Reglamentos por los cuales ha de regirse el definitivo, para cuyo término tiene plazo hasta el 30 de noviembre del presente año.
4. Los miembros de este Directorio Provisional que tienen actualmente algún cargo de Oficial u otros en su Compañía no lo perderán y seguirán desempeñándolo como de costumbre.
5. Cada representante de cada Compañía dará cuenta a la suya en la primera reunión de Compañía que tenga o haciendo citación especial para este objeto, de la formación y acuerdos que tomó este Directorio.
6. Se firma la presente acta en triplicado, una para cada Compañía y la original para esta Comandancia.
Puente Alto, 29 de septiembre de 1936.