Sensible Fallecimiento del Secretario General del CBPA don Guillermo Peña Vera

Guillermo Enrique Peña Vera Q.E.P. D. (1947-2019), miembro Honorario y Sectretario General del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.

Don Guillermo Peña, el peña bueno según él, nació el 02 de noviembre de 1947, hijo de don Rolando Peña Pérez y de doña Leontina Vera Vera, casado con la señora María Castro Allende y padre de Javier, Mauricio y Viviana.

Desempeño los cargos de :

  • Ayudante General por cuatro periodos. 
  • Teniente Primero.
  •  Capitán de Compañía por dos periodos
  •  Segundo Comandante.
  •  Secretario General por 18 periodos.
  •  Secretario de Compañía por tres periodos.
  •  Director de Compañía por cuatro periodos.
  •  Inspector Material Mayor.
  •  Integrante de la Comisión Revisora de Cuenta.
  •  Consejero de Disciplina en tres periodos.
  •  Y en los años 1974, 1975 Y 1976 obtuvo el Primer Premio de Asistencia de Compañía.

Ingresó a la institución en plena juventud, a sus 22 años de edad, destacando por su responsabilidad, lo que lo llevo a ocupar rápidamente el cargo de Ayudante General.

La entrega y la pasión eran caracteristicas de su personalidad, claro ejemplo fue su vida laboral que desempeñó en la empresa aguas andina, durante  49 años consecutivos.

Don Guillermo fue un bombero comprometido con su Compañía y con el Cuerpo de Bomberos, muchas veces incomprendido y criticado,  pero siempre capaz de aceptar alguna crítica, resolviendo todo con un “para que se preocupa”… que era parte de ese sentido del humor tan característico en él.

Muy amigo de sus honorarios y siempre preocupado por la salud y el bienestar de sus cofrades, a los que siempre reunía los días viernes a jugar dominó, o los juntaba para un paseo de fin de semana fuera de santiago, o les recordaba que se acercaba la celebración de los Voluntarios Insignes… y esa cercanía con los más antiguos, lo hizo un gran historiador y conocedor de detalles y anécdotas tanto de la compañía como del cuerpo de bomberos, teniendo siempre la disponibilidad de dar a conocer esa historia en donde se lo solicitasen.

Fue parte fundamental de la fundación de Octava y Novena Compañía, en donde cooperó y aconsejó en materia de Secretaría y otros temas.

Don Guillermo, la vida dá golpes duros, pero al parecer se ha ensañado en estos noventa años con la Primera Compañía, pero con la madurez que dan los años,  algo hemos aprendido,  y es a soportar esos golpes y hoy aquí estamos de pie, con el alma destrosada, los ojos llorozos y un nudo en la garganta despidiendolo a usted, a nuestro Secretario General.

Mi Secretario General, faltan palabras para describirlo y nombrar sus cualidades y atributos, y enumerar todo lo que hizo por nuestra compañía y por nuestro cuerpo de bomberos… hoy las palabras no vienen fáciles a nuestra boca…

Firme la Primera Compañía, y los que están arriba, abran las puertas del cuartel celestial, que un primerino va en camino, y no uno cualquiera, sino que el Secretario General del cuerpo de bomberos de Puente Alto. Recibanlo con los honores que corresponden, con los brazos abiertos, que al igual que todos es uno de los buenos…

descanse en paz don Guillermo….