Una compleja emergencia afectó desde el sábado 17 de enero de 2026 a la Región del Biobío, producto de una serie de incendios forestales que impactan a diversas comunas y localidades, entre ellas Penco, Lirquén y Punta de Parra, además de otros sectores aledaños.
El rápido avance del fuego provocó el ingreso de los incendios a la interfase urbano-forestal, generando un alto número de viviendas afectadas y, lamentablemente, pérdidas de vidas humanas. La magnitud y extensión de los siniestros superaron la capacidad de respuesta de los recursos locales, lo que motivó la solicitud de apoyo al nivel central.
Ante este escenario, el SNO solicitó a la Región Metropolitana la activación de recursos para reforzar el combate de incendios forestales y urbanos. El despliegue consideró carros forestales, carros bomba de apoyo forestal y unidades de abastecimiento tipo Z/BT, con el objetivo de fortalecer las labores en terreno.
Por instrucción del Presidente Regional, el Presidente del Consejo de Comandantes coordinó con los 24 Cuerpos de Bomberos la disponibilidad de recursos para conformar una Fuerza de Tarea Regional Metropolitana (FTRM-1).
Una vez conformada la fuerza, el material fue citado a la zona de reunión ubicada en COPEC Nos, en la Ruta 5 Sur, desde donde se inició el desplazamiento en caravana hacia la zona afectada a las 12:00 horas del domingo 18 de enero de 2026.
Bomberos de distintas regiones se suman así a un esfuerzo coordinado para enfrentar una de las emergencias forestales más complejas del verano, en una carrera contrarreloj por proteger vidas y comunidades.

