GORA
Grupo de Rescate Agreste
El Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA) del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto es un equipo especializado en la búsqueda y rescate de personas lesionadas en medios agrestes, tales como cerros o montañas. Somos la primera institución a nivel regional en acreditar esta especialidad y segundos a nivel nacional, lo que nos permite prestar apoyo en todas las ciudades del país.
Tenemos una fuerza de tarea integrada por 27 bomberos y bomberas de las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos, quienes están capacitados en primeros auxilios en entornos remotos, navegación, rescate con cuerdas, entre otras competencias para desarrollar este tipo de labores.
Durante el año 2024, el grupo GORA respondió a una treintena de activaciones, desde instancias de divulgación a la comunidad hasta emergencias regionales. De manera similar, se realizaron reuniones, briefings y entrenamientos como parte fundamental del ciclo operativo del grupo, permitiendo mantener a los operadores en condiciones de atender a las constantes emergencias locales, como por ejemplo, el caso del Cerro Minillas, al cual se asistió en cuatro oportunidades.
Del mismo modo, el GORA ha sido convocado por Cuerpos de Bomberos vecinos y por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), que durante 2024, por ejemplo, incluyó activaciones al Volcán Villarrica como recurso específico de búsqueda, capaz de operar en medios invernales. También, dada la actual capacidad técnica del GORA, fuimos convocados a la primera prueba de campo del curso de Rescate Agreste de la Academia Nacional de Bomberos, en la que miembros del grupo participaron como instructores de unidades en formación o capacitaron a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Ñuñoa en técnicas de búsqueda de personas y navegación terrestre.